miércoles, 28 de octubre de 2009

CELULAS EPENDIMARIAS

CÉLULAS EPENDIMARIAS

En el día 22 del Desarrollo Embrionario cuando el Embrión se encuentra en el Periodo Somitico, se produce una Fusión de las Crestas Neurales y comienza a desarrollarse otra Estructura llamada Tubo Neural.
Dentro del Tubo Neural comienza a desarrollarse una Diferenciación Celular. Comenzando a aparecer una serie de Células desde el punto de vista funcional.

El origen de las Neuronas se encuentra en los Neuroblastos. Estos se diferencian en la Pared Caudal del Tubo Neural en una zona llamada Capa del Manto. (Estructura Propia del Tubo Neural).


La Capa del Manto se encuentra en el Sector Intermedio de la Parte Caudal del Tubo Neural. Existiendo un elemento que la cubre por la Parte Periférica llamada Capa Marginal, y un tercer elemento que la cubre por la Parte Interna llamada Capa Ependimaria o Neuroepitelial.


A partir de estas 3 capas en la parte caudal del Tubo Neural se originaran elementos Anatómicos Funcionales del SNC.


Capa del Manto. Neuronas Sensitivas y Motoras del SNC.

Capa Marginal. Prolongaciones Neuronales como las Dendritas y Axones.

Capa Ependimaria. Las Células Ependimarias que producen y reabsorben el Líquido Cerebroespinal.

El Sistema Nervioso está constituido por dos grandes tipos de células: las Neuronas y las Células Gliales o Neuroglia.


Dentro de las células gliales se encuentra las celulas ependimarias estas se originan del revestimiento interno del tubo neural embrionario, conservando su disposición epitelial. Revisten las cavidades del encéfalo y la médula espinal. Son células cilíndricas con base afilada y a veces ramificada, que penetran en el interior del tejido nervioso. Sus núcleos son alargados, en el sentido del eje mayor de la célula.

FUNCIÓN :

— Su función no es bien conocida, y se les ha atribuido un papel de transporte de sustancias entre el LCR del tercer ventrículo y el sistema porta hipofisiario.
— Pueden considerarse una variedad especializada de células ependimarias
— Así mismo las células ependimarias tienen importancia en los procesos de absorción y secreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario