miércoles, 28 de octubre de 2009

TRONCO ENCEFALICO

INTRODUCCIÓN
Los principales componente del Sistema Nervioso Central como lo son el Tronco Encefálico y los Nervios Craneales presenta características, estructuras y funcionamiento las cuales serán ampliadas determinando los detalles anatómicos que presenta en los componentes mencionados y su distribución en el cuerpo humano.
Cada sección del tronco encefálico constituye una función determinante para el funcionamiento preciso del Sistema Nervioso Central, debido a que en el ubicamos los Nervios Craneales y la Formación Reticular.
El sistema nervioso en especifico el Tronco Encefálico y los Nervios Craneales son un conjunto de estructuras que han ido adquiriendo a lo largo del desarrollo filogenético, un alto grado de especialización, a partir de la irritabilidad, una de las propiedades fundamentales de la materia viva.
El Sistema Nervioso es el encargado de regular todas las actividades y funciones de este en el Tronco Encefálico podemos ubicar los Nervios Craneales que estos se divide en Sensitivos, Motores y Mixto en la cual se dará a conocer de manera explicativa la innervación y función de cada par, estos Nervios son de vital importancia para entender la complejidad del Sistema Nervioso Central, estos son; olfativo, óptico, oculomotor, patético, trigémino, abductor, facial, vestíbulococlear, glosofaríngeo, vago, espinal y el hipogloso cada uno de estos pares de nervios cumple o le da una función determinada a los órganos que inerva que es necesario conocer y establecer con ellos enfermedades relaciona con cada par y en su conjunto.

TRONCO ENCEFÁLICO
¿CUAL ES LA FUNCIÓN DEL TRONCO ENCEFÁLICO?

El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien se encarga de direccional al corazón para que bombee más sangre cuando por ejemplo se digiere alimento. Además de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución.La formación reticular ejerce dos efectos contrarios sobre la actividad motora. Por un lado facilita o estimula tal actividad, y por el otro la deprime. Diversos estudios muestran que la formación reticular del tallo cerebral y estructuras adyacentes cerebrales (hipotálamo) son necesarias para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.El tronco encefálico contiene núcleos correspondientes a nervios craneales, y al considerar la función del tallo no debe olvidarse la función de estos nervios. Finalmente, esta es una estructura por la que pasan las fibras ascendentes procedentes de la medula espinal y las descendentes que se dirigen a ésta. Muchas de estas fibras establecen conexiones a diferentes niveles con las neuronas de la formación reticular y, en algunos casos, con las neuronas de otros núcleos del tallo facilitando el funcionamiento de los reflejos.
1. FUNCIONES
Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente, sin que lo pienses. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien le dice a tu corazón que bombee más sangre cuando vas en bicicleta o a tu estómago que digiera ese trozo de pastel de cumpleaños que te acabas de comer. (Recuerda que el córtex controla los músculos voluntarios. ¡Controlar todos los músculos del cuerpo es una tarea demasiado grande para una parte del cerebro!). El tronco encefálico también clasifica los millones de mensajes que el cerebro y el resto del cuerpo se envían. Es bastante trabajo ser el secretario del cerebro!
· Regulación del tono muscular por un circuito regulador a través de vías espinocerebelosas y cerebelo-espinales. Los «órganos de los sentidos» son en este caso los husos musculares.
· Mantenimiento del equilibrio; por ello, estrechas manifestaciones con el órgano vestibular («motórica de apoyo»).
· Coordinación de los movimientos en el tiempo: Circuito regulador cerebrocerebeloso («movimientos intencionados»).
· El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.
· Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien se encarga de direccional al corazón para que bombee más sangre cuando por ejemplo se digiere alimento.
2. ESTRUCTURA
El tronco encefálico o cerebral: es una estructura alargada situada entre el cerebro y la médula espinal que desempeña tres funciones generales:
- Recibe información sensorial de las estructuras craneales a través de los nervios o pares craneales y controla los músculos de la cabeza.
- Transmite información desde la médula hacia el cerebro y viceversa.
- Participa en la regulación de los ciclos sueño-vigilia.
Anatómicamente está formado por tres porciones diferentes que de arriba abajo son el mesencéfalo, la protuberancia anular o puente y el bulbo raquídeo.
Mesencéfalo
El cerebro medio o mesencéfalo es un corta porción del tronco cerebral que conecta el puente y cerebelo con el tálamo y los hemisferios cerebrales. Esta orientado hacia arriba y adelante y esta formado por una porción ventrolateral, compuesta de un par de cuerpos cilíndricos, denominados pedúnculos cerebrales y una porción dorsal, formada por cuatro eminencias, denomidas cuerpos cuadrigéminos y una cavidad virtual o tunel denominado acueducto que conecta el tercer y cuarto ventrículo.
Protuberancia anular o Puente de Varolio
Puente tronco encefálico
El puente tronco encefálico, también llamado protuberancia anular o puente de Varolio, es la porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.
Es el segmento más prominente del tronco del encéfalo. Contiene en su núcleo, una porción de la formación reticular, incluyendo algunos núcleos que al parecer son importantes para el sueño y el alertamiento. Aquí se sitúan los pedúnculos cerebelosos. Separado del bulbo raquídeo por el surco bulboprotuberancial, y del mesencéfalo por el surco pontomesencefálico. La superficie anterior es convexa y muestra muchas fibras transversales que convergen hacia los lados para dar origen a los pedúnculos cerebelosos medios. En la línea media presenta un surco poco profundo y amplio, el surco basilar, que aloja a la arteria basilar. Más hacia afuera, en la cara anterolateral de la protuberancia tiene su origen aparente el nervio trigémino.
En el surco bulboprotuberancial tienen su origen aparente, de adentro hacia afuera el nervio abducens, el nervio facial y el nervio vestibulococlear.
La superficie posterior forma la parte superior del piso del cuarto ventrículo y tiene forma triangular de vértice superior, está oculta por el cerebelo. Limitada hacia afuera por los pedúnculos cerebelosos superiores y dividida por el surco medio o tallo del calamus scriptorius. Hacia afuera del tallo del calamus existe una eminencia alargada o funiculus teres que subdivide el piso en un ala blanca interna (que corresponde al núcleo del nervio hipogloso) y por encima termina en una elevación redondeada, la eminencia teres (que corresponde al núcleo del nervio abducens). Más hacia afuera una depresión triangular de color gris, el ala gris o fóvea inferior (que corresponde a los núcleos de origen del nervio glosofaríngeo y del nervio vago. Continuando hacia afuera, en el ángulo externo del piso del cuarto ventrículo, encontramos una segunda zona blanca, ligeramente sobreelevada que forma el ala blanca externa (que corresponde a los núcleos vestibulares) y en su parte supero-externa presenta una pequeña protrusión, el tubérculo acústico (que corresponde a los núcleos cocleares). También en el piso del cuarto ventrículo encontramos estrías transversales entre el tallo del calamus y el ángulo externo, son las estrías acústicas (estrías medulares) o barbas del cálamo.
Características Generales
· Situada por encima del bulbo raquídeo delante de los hemisferios del cerebro y por debajo de los pedúnculos cerebrales.
· Tiene forma de un cubo.
· La cara anterior es convexa y presenta un surco medio. Descansa sobre el proceso basilar del occipital. A los lados se desprenden los trigéminos.
· La cara posterior forma la mitad superior del piso del cuarto ventrículo.
· En las caras laterales se ven los pedúnculos cerebelosos medios que relacionan la protuberancia en el cerebelo.
· La cara superior está en relación con los pedúnculos cerebrales, y la inferior se continúa con el bulbo.
Función
· Responsable de la conducción de estimulos e impulsos nerviosos.
· Centro de actos reflejos simples y complejos.

BULBO RAQUIDEO
El bulbo raquídeo, médula oblonga o mielencéfalo es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Su límite con la médula espinal, no bien definido, está dado por el nacimiento de la radícula más alta del primer nervio cervical a la altura del borde inferior del foramen magno. Mientras que la división con la protuberancia anular es neta y está dada por el surco bulboprotuberancial, pero solo en las caras anterior y laterales, en la cara posterior el limite se hace menos claro, ya que en dicha cara solo la mitad inferior es visible y la mitad superior constituye parte del piso del 4º ventrículo. Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.
Para su descripción macroscópica se puede dividir en una cara anterior en cuya línea media presenta un surco longitudinal, continuación del surco medio anterior de la médula espinal que termina, hacia arriba, en el surco bulboprotuberancial en una depresión conocida como foramen caecum o agujero ciego. A ambos lados de este surco se observan dos relieves, las pirámides, que representan la vía piramidal, las que intercambian fibras nerviosas cruzando la línea media y forman la decusación de las pirámides. Continuando hacia afuera se encuentra el surco preolivar o anterolateral continuación del homónimo de la médula espinal, donde tiene su origen aparente el nervio hipogloso mayor o XII par craneal. A partir de aquí comienza la cara lateral, que presenta una eminencia ovoidea de 15 mm de longitud por 4 mm de ancho, la oliva bulbar, por detrás de la misma se encuentra el surco retroolivar o posterolateral en el cual tienen su origen aparente, de arriba hacia abajo, los nervios glosofaríngeo o IX par craneal, vago o X par craneal y espinal o XI par craneal. Y por último una cara posterior que presenta un surco medio posterior en la línea media continuación del surco posterior medular bordeado, a cada lado, por el cordón posterior, subdividido a su vez por un pequeño surco paramediano en cordón de Goll (medial) o fascículo grácil y cordón de Burdach o fascículo cuneiforme (lateral).
Características Generales
- Situado entre la médula espinal y protuberancia anular.
Función
- Su función es la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio.
- Regula los latidos del corazón.
- Regula el movimiento respiratorio.
- Regula la secreción de jugos digestivos.
- Controla: la tos, vomito, estornudos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario