miércoles, 28 de octubre de 2009

LA MEDULA ESPINAL

INTRODUCCIÓN
La médula espinal es una prolongación del sistema nervioso central que transcurre por el interior de la columna vertebral.
La sustancia gris del cerebro es el asiento de los movimientos voluntarios; la medula, en cambio, es el de los movimientos involuntarios y el centro del poder activo de la medula. Que la medula es el centro de los movimientos, se comprueba suprimiendo el cerebro de un animal y pinchándole una pata, por ejemplo.
La pata responderá al estimulo, moviéndose, pero este movimiento es involuntario, como lo es el que realizamos al apartar rápidamente la mano de un objeto que quema. La sustancia blanca, o sea los nervios espinales, no sirven mas que para transmitir sensaciones y ordenes; pero ellos nada ordenan ni sienten.
Cualquier daño a la médula espinal es una lesión muy compleja. Cada lesión es diferente y puede afectar el cuerpo en varias formas diferentes. Este en un breve resumen de los cambios que suceden después de una lesión en la médula espinal. Esto dice como la médula espinal funciona y qué puede pasar con el cuerpo después de una lesión en la médula espinal.
El deporte adaptado, incide positivamente en las personas con limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales para realizar una actividad deportiva. Creemos que es por tanto un tema importante de investigación y es dentro de este campo donde hemos realizado nuestro estudio.


MEDULA ESPINAL

1. CONCEPTO.-

Es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral. La médula espinal es un cordón blanco situado en el canal vertebral; por arriba se continúa con el encéfalo, después de haber penetrado en el cráneo a través del orifico occipital; termina a nivel de la segunda vértebra lumbar. Mide por termino medio en el adulto 45 cm de longitud y 1 cm. de anchura. Pesa unos 30 gramos, la forma es basta y cilíndrica con dos abultamientos: uno superior a nivel del cuello, el otro inferior que se continua sobre la cara. Estos abultamientos corresponden a la salida de los nervios que van a las extremidades.
2. ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA.-
► Estructura Interna:
- En un corte transversal:
* Se observa una sustancia gris central y una sustancia blanca periférica
* La sustancia gris esta compuesta principalmente por neuronas y células
* La comisura gris tiene un centro, el conducto ependimario medular que lo divide en una comisura gris anterior y posterior.
* A nivel toráxico y lumbar aparecen las hasta grises laterales que corresponden a los somas de las neuronas que forman el sistema autónomo simpático.
- La sustancia gris se modifica localmente en función de las diferencias en el número y tipo de las neuronas, de manera semejante, la sustancia blanca varia, en su disposición a lo largo de la medula contenida en tres cordones a cada lado.
- El conducto ependimario continua hacia arriba con el del bulbo por abajo se encuentra con frecuencia algo dilatado.
- El dispositivo para el riego de la medula esta formado por tres arterias longitudinales, se extienden del bulbo raquídeo al cono medular.
- La posición media anterior se denomina arteria espinal anterior que es reforzada por las arterias medulares.
- Las dos arterias espinales posteriores, son ramas de las arterias vertebrales o de las cerebelosas posteroinferiores.
- Las arterias medulares se encuentran sobre todo dodne la necesidad de riego sanguíneo es mayor
- Hay en promedio ocho ramas alimentadoras anteriores y doce posteriores
- La arteria radicular anterior magna, se encuentra con frecuencia, en el lado izquierdo, para luego dirigirse hacia abajo hasta el abultamiento lumbar
- Las raíces anteriores y posteriores son regadas por ramas radiculares que no llegan a la medula espinal
- Las venas que recogen la sangre de la medula espinal junto con los plexos venosos vertebrales internos, drenan en las venas intervertebrales que a su vez lo hacen en las venas segmentarías.
► Parte Externa:
- Su longitud promedio de 45 cm
- El conducto raquídeo esta ocupado por las meninges y las raíces de los nervios raquídeos
- El filum Terminal mide alrededor de 15 a 20 cm de largo
- La médula espinal es casi cilíndrica pero esta ligeramente aplanada en sentido anteroposterior
- El extremo inferior de la medula presenta forma cónica y se llama cono medular
- Cordon blanco situado en el canal vertebral, continua con el encefalo y termina a nivel de la segunda vertebra lumbar
- En el adulto mide 45 cm y 1 cm de ancho y pesa unos 30 gramos.
3. NERVIOS TORÁCICOS.
Desde la salida del foramen intervertebral, el nervio espinal torácico se bifurca, dando lugar a un ramo dorsal o posterior y uno ventral o anterior. (1,2,3,4)
Los ramos posteriores son doce y se dividen en 3 grupos:
• Ramo posterior del primer nervio torácico. Se comporta como los ramos cervicales que lo preceden, con ramos musculares y cutáneos.
• Ramos posteriores de los 7 nervios torácicos siguientes. Cada uno se divide en dos ramos: uno lateral o muscular para los músculos de los canales vertebrales y un ramo medial o musculocutáneo para el músculo multífido y para la piel.
• Ramos posteriores de los 4 últimos nervios torácicos. No dan ramos mediales. Se comportan como los ramos lumbares. (2,3)
Los ramos anteriores de los nervios torácicos, también denominados nervios intercostales, son doce.
Los nervios intercostales penetran en el espacio intercostal por delante y luego medial al músculo intercostal externo, y lateral al músculo intercostal íntimo (constituye la porción profunda del músculo intercostal interno.) Se dirige hacia arriba, al surco costal suprayacente, en el cual se halla por debajo de la arteria y de la vena intercostales.
Sigue la concavidad torácica y termina: para los 6 primeros nervios, por un ramo cutáneo anterior que emerge cerca del borde lateral del esternón, y para los 5 nervios siguientes, por un ramo que penetra en la pared abdominal anterolateral (entre el músculo oblicuo interno del abdomen y el músculo transverso) y termina en la cara posterior, cerca del borde lateral del músculo recto del abdomen al que inerva.
Cada nervio intercostal proporciona ramos musculares (de los que no vamos a hablar) y ramos cutáneos, que son dos: el ramo cutáneo (perforante) lateral y el ramo cutáneo anterior.
• El ramo cutáneo lateral: nace cerca del ángulo de las costillas; discurre al principio entre los músculos intercostales íntimo y externo, y después entre los músculos intercostales interno y externo. Un poco anteriormente a la línea axilar media, este ramo atraviesa el intercostal externo, emerge de los planos musculares a lo largo de las inserciones costales del serrato anterior superiormente y el dorsal ancho inferiormente, atraviesa la fascia y se divide en 2 ramos, uno anterior y otro posterior, los cuales se distribuyen en los tegumentos vecinos. También da ramos sensitivos pleurales y mediastínicos.
• El ramo cutáneo anterior: puede considerarse como el ramo terminal del nervio llegado a la extremidad anterior del espacio intercostal, el nervio atraviesa, en efecto, el intercostal interno y los músculos que cubren los espacios intercostales, y se divide enseguida en 2 ramitas terminales, una medial y otra lateral, que se pierden en los tegumentos.
El primer nervio intercostal se sitúa debajo de la 1ª costilla, en contacto con la pleura; inerva los músculos intercostales y termina por una rama cutánea anterior.
Los nervios intercoastales 2º al 6º inervan las paredes del tórax. Pasan lateralmente desde el espacio paravertebral para alcanzar el borde inferior de las costillas. Los 6 nervios superiores terminan en el esternón y sus ramas inervan la piel de la parte anterior del tórax a la altura del cuello de la costilla; cada nervio intercostal da una rama colateral y una rama cutánea lateral. La rama colateral viaja por el borde inferior del espacio intercostal y termina anteriormente como un nervio cutáneo separado o anastomosándose nuevamente al nervio principal para inervar la piel y otras estructuras de la parte anterior del tórax.
La rama cutáneo-lateral acompaña al nervio intercostal principal hasta la línea medio axilar donde alcanza el tejido subcutáneo para dividirse en ramas anterior y posterior, que inervan la piel de la pared lateral y anterior del tórax y región mamaria, y espalda y región escapular, respectivamente.
Las ramas cutáneas de los nervios intercostales se entremezclan con los nervios adyacentes produciendo un solapamiento de la inervación. Sin embargo, la mayor parte de la piel y musculatura de la pared abdominal puede anestesiarse bloqueando del 6º al 12º nervio intercostal.
La rama cutáneo-lateral del 2º nervio intercostal, el nervio intercostobraquial, no se divide sino que cruza la axila para alcanzar la cara medial del brazo, donde atraviesa la fascia profunda; se comunica con ramas de los nervios braquial cutáneo medial y posterior, e inerva la piel de la mitad superior y posterior del brazo.
Las divisiones anteriores primarias de los nervios 7º al 11º son los nervios intercostales toracoabdominales. Viajan como los nervios intercostales hasta que pasan por detrás de los cartílagos costales para entrar entre los músculos transverso y oblicuo interno e inervar los músculos y la piel de la pared abdominal anterior.
La división anterior del 12º nervio torácico es el nervio subcostal, que es el más grande de todos. Primero da una rama que se une al primer nervio lumbar y después atraviesa el músculo transverso y discurre entre este y el músculo oblicuo interno, para terminar en ramas que inervan la piel de la porción anterior de la región glútea y trocantérica, así como parte de la piel suprapubiana.
• PLEXO LUMBAR:
Está situado profundamente sobre los lados de los cuerpos de las vértebras lumbares, por delante de sus apófisis transversas, entre las cabezas externas e internas del músculo psoas, estando formado por cuatro haces anastomóticos constituidos por ramas anteriores de los cuatro primeros nervios lumbares y denominados I – II – III – IV de la región lumbar. La rama anterior del primer nervio lumbar recibe una rama anastomótica X nervio intercostal, enviando una al II nervio lumbar, y termina dando los nervios íleo hipogástrico e íleo-inguinal. La rama anterior del II nervio lumbar recibe la anastomosis del I, enviando una al III y dividiéndose en el nervio lumbar recibe la anastomosis del I, enviando una al III y dividiéndose en el nervio genitofemoral y cutáneolateral del muslo. La rama anterior del II nervio lumbar recibe la anastomosis del I enviando una al III y dividiéndose en el nervio genitofemoral y cutáneolateral del muslo. La rama anterior del III nervio lumbar, con la mayor parte de sus fibras, se continúa con el nervio femoral, recibiendo la anastomosis del II y IV nervios lumbares y emitiendo raíces para el nervio obturador. La rama anterior del IV nervio lumbar se divide en tres fascículos, de los cuales uno participa en la constitución del nervio femoral, recibiendo la anastomosis del II y IV y nervios lumbares y emitiendo raíces para el nervio obturador. La rama anterior del IV nervio lumbar se divide en tres fascículos, de los cuales uno participa en la constitución del nervio femoral, el otro en la formación del nervio obturador y el tercero se une al V nervio lumbar, con el cual forma el tronco lumbosacro. El plexo lumbar de ramas comunicantes al simpático, colocado internamente, y se anastomosa con el XII plexo da ramas musculares para los músculos psoas mayor y menor, cuadrado de los lomos, intertransversos laterales y ramas colaterales: nervio íleo hipogástrico (o abdominogenital mayor), que sale del músculo psoas, dirigiéndose oblicuamente hacia abajo y lateralmente pasa entre el músculo cuadrado de los lomos y por detrás del riñón; llega a la pelvis renal y al peritoneo, atravesando sucesivamente los músculos transverso, oblicuo menor y oblicuo mayor, y a nivel de la parte media de la cresta iliaca se divide en tres ramas, una rama cutánea lateral, para la piel que recubre el músculo glúteo medio; una rama cutánea anterior, que se distribuye en la piel de la región hipogástrica, y una rama genital inconstante, que transcurre en el canal inguinal y da ramas al pubis, al escroto o a los labios mayores.
• VÉRTEBRAS SACRAS
El sacro trasmite el peso del cuerpo a los miembros inferiores por intermedio de la cintura pélvica. Forma con los dos huesos iliacos un anillo sólido. Las diferentes partes del sacro no poseen la misma función. Solamente las dos primeras piezas sacras aseguran esta trasmisión por intermedio de las articulaciones sacro iliaco.
Las tres últimas piezas sacras están unidas al hueso iliaco por los ligamentos sacro ciáticos, que contribuyen a limitar el desplazamiento del sacro.
La porción vertical de la superficie auricular se mantiene fija por dos grupos de ligamentos; los ligamentos superiores o craneales y los inferiores o caudales, que son perpendiculares al segmento vertical de la superficie auricular y se oponen a los movimientos de báscula del sacro bajo el peso de la columna vertebral y el peso del cuerpo.
Fijo hacia atrás por los ligamentos ínter óseos, que le impiden bascular en el área del estrecho superior, igualmente se mantiene en su sitio por los ligamentos anteriores: así mismo, el sacro esta fijo a la cavidad pélvica por los ligamentos sacro acticos mayores y menores, que se insertan en la porción libre no auricular del sacro y contribuyen a determinar la concavidad del hueso. La importancia de estos ligamentos en la postura vertical se traduce a nivel del hueso iliaco por el gran desarrollo de la espina ciática en el hombre.
Cuando el sacro es poco móvil, con sus superficies auriculares lisas, esta orientada oblicuamente: cuando el sacro es más móvil, con sus superficies auriculares en forma de riel hueco, la tracción que ejercen sobre sus bordes los ligamentos sacroaciticos aumentan la concavidad del sacro.
El sacro esta encajado a manera de clave de la bóveda que forman los huesos iliacos en la posición vertical, pero esta disposición general del sacro es un poco diferente si observamos este hueso en planos horizontal sucesivos.
La cara anterior de la primera vértebra sacra es más desarrollada que su cara posterior, de tal manera que toda presión de atrás hacia delante tiende a proyectar la porción alta del sacro hacia la cavidad pélvica, lo cual facilita su basculacion hacia delante.
La segunda sacra es al contrario, ligeramente mas alta por detrás que por delante y por lo tanto menos cuneiforme en el sentido vertical. Se desplaza en sentido inverso que la primera sacra, es decir de adelante hacia atrás. Esta configuración opuesta de las dos primeras vértebras sacras limita su desplazamiento reciproco y la basculación hacia delante de la primera sacra en el área del estrecho superior se detiene.
• NERVIOS SACROS
Los nervios sacros son un grupo de cinco nervios espinales que emergen del hueso sacro, y constituyen el segmento más bajo de la médula espinal. A pesar de que los componentes vertebrales del sacro están fusionados en un solo hueso, cada vértebra del hueso se usa para numerar los nervios sacros, tal como ocurre con el resto de los nervios espinales. Sus ramas transmiten impulsos nerviosos a la ingle y, por extensión, a los miembros inferiores
• LOS NERVIOS SACROS VISTOS ANATÓMICAMENTE
Los nervios sacros tienen su origen en la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales del hueso sacro. Como todo nervio espinal, los nervios sacros tienen dos raíces, una anterior o motora y otra posterior o sensitiva. Ambas raíces se unen fuera del ganglio espinal y emergen juntas, en dos ramas:
Posterior.
Salen del agujero sacro posterior y forman las ramas posteriores de los nervios sacros.
Anterior.
Salen del agujero sacro anterior y contribuyen ramas hacia el plexo sacro (S1-S4) y el plexo sacro coccígeo.
El tercer y cuarto nervio sacro (S3 y S4) tienen fibras que se unen al plexo hipogástrico inferior que inervan la musculatura lisa del colon descendente, colon sigmoidea, el recto, los órganos genitales—internos y externos—, la vejiga y la uretra.
Función
La función de la contribución parasimpática sacro es la de producir relajación de los esfínteres y contracción de las paredes musculares, provocando la micción, la defecación y la erección de los órganos genitales. Las fibras transportan también señales sensoriales, como el dolor y la sensación de llenado, tanto de la vejiga como del recto. La estimulación del nervio sacro es uno de los procedimientos médicos usados para el tratamiento de la incontinencia fecal.
• PLEXO COCCÍGEO: Está formado por la rama anterior del último nervio sacro y por el nervio coccígeo. Está unido con el plexo pudendo, con el cuarto y quinto ganglio del simpático sacro y con el ganglio simpático coccígeo. De este plexo se origina el nervio ano coccígeo, que se distribuye en la piel, entre el ano y el cóccix, mientras que una rama dorsal se une con un filamento dorsal del nervio coccígeo e inerva la piel de la región dorsal del cóccix.

4. FUNCIONES DE LA MEDULA ESPINAL
1) Vía de Conducción:
La médula espinal transmite impulsos sensitivos de los nervios periféricos al encéfalo (vías ascendentes) e impulsos motores del encéfalo a los nervios periféricos (vías descendentes), lo cual ocurre a través de los haces o fascículos espinales, generalmente, el nombre que toma un fascículo indica su ubicación en la sustancia blanca, la zona donde empieza y termina así como la dirección de la conducción de los impulsos nerviosos, Por ejemplo, el fascículo espinotalámico anterior está ubicado en el cordón anterior, se inicia en la médula espinal y termina en el tálamo. Es un fascículo sensitivo (ascendente), porque conduce impulsos nerviosos desde la médula espinal hacia el encéfalo.
2) Centro de los actos reflejos.
Un acto reflejo es la respuesta inmediata e involuntaria de un órgano efector (glándula o músculo) ante un estímulo producido en un órgano receptor (piel o tendón). En tanto, el arco reflejo es la vía nerviosa que sigue el acto reflejo. El arco reflejo presenta los siguientes componentes:
• Órgano receptor: Es aquel que se encarga de captar el estímulo. Ejemplo: piel, tendón.
• Neurona aferente o sensitiva: Conduce el impulso nervioso sensitivo hasta el asta posterior de la médula espinal.
• Neurona intercalar o asociativa: Conduce el impulso nervioso de la neurona sensitiva a la neurona motora
• Neurona motora o eferente: Conduce el impulso nervioso motor del asta anterior a los órganos efectores que van a responder al estímulo.
• Órgano efector: Es la estructura que ejecuta la respuesta ante un impulso nervioso motor. Ejm: músculo o glándula, esta respuesta se llama reflejo y comprende tanto un incremento como una disminución en la contracción muscular o un incremento o disminución en la secreción de las glándulas.
A) Reflejo de estiramiento:
Reflejo en el que solo intervienen dos tipos de neuronas: una sensitiva y otra motora. En su vía presenta una sola sinapsis (reflejo monosinaptico). Este reflejo provoca la contracción brusca del músculo efector si dicho músculo está distendido. Una ligera distensión del músculo llega a estimular ciertos receptores llamados husos musculares.
En respuesta a la distensión, el huso muscular produce uno o más impulsos nerviosos que se dirigen por una neurona sensitiva somática al asta posterior de la médula espinal. La neurona sensitiva establece una sinapsis excitadora con una neurona motora del asta anterior. La neurona motora produce un impulso nervioso que se proyecta hacia la raíz anterior y de ésta hacia el huso muscular generando un potencial de acción muscular y por tanto el músculo se contrae. Un ejemplo de este reflejo tenemos al “reflejo rotuliano”, en el que un golpe sobre el tendón rotuliano provoca la extensión de la articulación de la rodilla.
B) Reflejo tendinoso:
Este reflejo actúa como un mecanismo de retroalimentación para controlar la tensión muscular, haciendo que el músculo se relaje. Es un reflejo de tipo poli sináptico.
Los receptores de este reflejo son los llamados “órganos tendinosos de Golgi” que se encuentran en el interior del tendón, cerca de su unión con el músculo.
Cuando un tendón sufre un aumento de tensión, el órgano tendinoso es estimulado, generándose impulsos nerviosos que se propagan hacia la médula espinal a lo largo de la neurona sensitiva. En el interior de la médula espinal, la neurona sensitiva establece sinapsis con una neurona de asociación inhibidora, que, a su vez, conecta e inhibe a la neurona motora que inerva al músculo en el que reside el órgano tendinoso.
Este tipo de reflejo tiene por función proteger al tendón y músculo de las lesiones secundarias a una tensión excesiva.

C) DEFECTOS DEL TUBO NEURAL (EMBRIOLOGÍA):
La mayoría de los defectos de la médula espinal son consecuencias del cierre anormal de los pliegues neurales en el curso de la tercera y cuarta semana del desarrollo. Las anomalías resultantes se denominan defectos del tubo neural y pueden afectar también las meniges, las vértebras, los músculos y la piel. Los defectos graves del tubo neural involucran a estructuras nerviosas y no nerviosas y se observan en 1 de cada 1.000 naciemientos, aproximadamente, pero su incidencia varía entre las diferentes poblaciones y podría ser de hasta uno de cada 100 nacimientos en algunas áreas, como en el norte de China.
Espina dífida es la denominación general de los defectos del tubo neural que afectan la región espinal. Consiste en una separación o división de los arcos vertebrales y puede comprender el tejido nervioso subyacente o no. Se pueden producir dos tipos diferentes de espina bífida:
1) En la espina bífida oculta, el defecto de los arcos vertebrales está cubierto por piel y por lo general no comprende el tejido nervioso subyacente, por lo común el sitio está indicado por un penacho de pelo que cubre la región afectada. El defecto se debe a la falta de fusión de los arcos vertebrales y se encuentra en un 10 %, aproximadamente, de personas normales en otros aspectos.
2) La espina bífida quística, representa un defecto grave del tubo neural en el cual el tejido nervioso o las meninges, o ambos, hacen protrusión a través de un defecto de los arcos vertebrales y de la piel para formar un saco semejante a un quiste. La mayoría de estos defectos se localizan en la región lumbosacra y provocan déficit neurológicos, aunque por lo común no se acompañan de retardo mental. En algunos casos, solamente las menigues llenas de líquido sobresalen a través del defecto(espina bífida con meningocele ) ; en otros hay tejido nervioso incluido en el saco(espina bífida con mielomeningocele). En ocasiones, los pliegues neurales no se elevan y persisten en la forma de una masa aplanada de tejido nervioso (espina bífida con mielosquisis o raquisquisis). La hidrocefalia se desarrolla en prácticamente todos los casos de espina bífida quística porque la médula espinal está anclada en la columna vertebral y, a medida que esta última aumenta su longitud, provoca obstrucción del flujo de líquido cefalorraquídeo.
Es posible diagnosticar la espina bífida quística antes del nacimiento por medio de la ecografía y por la determinación, de los niveles de AFP en el suero materno y en el líquido amniótico. Hacia la duodécima semana de la gestación ya pueden verse las vértebras y en estas circunstancias es posible detectar defectos del cierre de los arcos vertebrales.
La hipertermia, el ácido valproico y la hipervitaminosis A son factores que producen defectos del tubo neural, lo mismo que una gran cantidad de otros agentes teratógenos. El origen de la mayoría de los defectos del tubo neural es multifactorial y la posibilidad de tener un bebe con un defecto de este tipo aumenta considerablemente cuando ya se ha tenido un niño afectado. Hay pruebas recientes que indican que el ácido fólico (folato) reduce la incidencia de defectos del tubo neural hasta en un 70 % si se toman diariamente 400ug desde dos meses antes de la concepción y a lo largo de toda la gestación.

IMPORTANCIA
La medula espinal se considera importante por que es el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, pudiendo alcanzar hasta un metro de largo. Su región más interna está compuesta por la sustancia gris, que en un corte transversal se observa en forma de "H" en la región central, y la periférica por la sustancia blanca, que forma haces de fibras que trasportan la información. controla directamente algunas funciones por medio de señales eléctricas.

CONCLUSIONES
1. La médula espinal es una prolongación del sistema nervioso central que transcurre por el interior de la columna vertebral.
2. Da origen al sistema nervioso periférico (nervios) y lo comunica con el encéfalo. Podríamos decir que es como un haz de cables que comunican cada parte del cuerpo con el cerebro, cerebelo y demás órganos del encéfalo.
3. La médula espinal es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo hacia el encéfalo, y del encéfalo a los segmentos distales del cuerpo, aspecto de una gran importancia en clínica. También se encarga de controlar las actividades reflejas mediante el llamado acto reflejo. Además transmite información del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario